Chazarreta, Andrés A. Santiago del Estero, 29-05-1876;
Santiago del Estero, 24-04-1960. Recopilador,
guitarrista y empresario.
Huérfano de madre a los cuatro años, se crió junto a su abuela y a sus
hermanos. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y
adultos hasta 1906, llegando a ser Inspector de Escuelas en 1905.
También fue maestro y ocupó carhos directivos en escuelas militares. De
niño tocaba la'armónica y el acordeón. Ya adolescente, sus hermanos le
enseñaron rudimentos de guitarra con los que aprendió a rasguear zambas,
chacareras, escondidos, vidalas y gatos. En 1902 comenzó estudios de
teoría y solfeo y técnica guitarrística, lo que le llevó a interesarse
por un tiempo en música académica europea entonces en boga. Como
integrante de una pequeña orquesta, conoció la ejecución de danzas como
valses, mazurcas, schotis, lanceros, serenatas yotras que se bailaban
entonces en los salones aristocráticos. En 1960 interpretó públicamente
en un teatro d esa ciudad la Zamba d Vargas, un tema tradicional que
había transcripto y arreglado paea guitarra y que hizo editar en Buenos
Aires en 1908 por la Casa medina, firmándolo como propio. Influído por
la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de
los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos
santiagueños aficcionados para poner en escena las danzas y canciones
tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo
del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición
oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas
representaciones un resabio del pasado 'bárbaro". poco después repitió
la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la
aprobación popular. La compañía dio otros espectáculos en diversos
puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta
continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y
transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento. En
1918 viajó a Bs. As. con el fin de interesar a literatos y empresarios
en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco. En 1920 se asoció
con el empresario teatral Juan Mauri. Este - quién más tarde se casaría
con la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el
porte`no Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en Marzo e 1921, y
permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias.
Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La
Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta
1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta
retornaría año por medio a la Capital. Fundó allí en 1941 la Academia de
Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. En 1937 y 1943
encabezó audiciones en las radios Nacional, Belgrano, El Mundo y
Stensor. Desde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA
Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a
tener veinte integrantes.
OBRA EDITADA: En Santiago del Estero: Álbum musical santiagueño de
piezas criollas coleccionadas para piano, publicado en homenaje al
Centenario de la Independencia Argentina, 1916; En Buenos Aires: Segundo
Álbum musical santiagueño de tonadas y bailes criollos para canto y
piano, en 1920; Tercer Álbum musical de tonadas y bailes criollos para
canto y piano, 1923; Cuárto Álbum para piano y canto, 1927; Quinto Álbum
de Música nativa, 1934; Sexto Álbum de Música Nativa, 1935; Séptimo
Álbum de Música Nativa, 1940.
Autor: Emilio Pedro Portorrico (*)
"Diccionario Biográfico de la Música Popular de Raíz Folklórica" (fuente Plaza Educativa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario