Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

lunes, 11 de mayo de 2015

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del mismo año sancionó como Himno Nacional a la canción patriótica compuesta por Vicente López y Planes (letra) y Blas Parera (música).

LOPEZ Y PLANES, VICENTE (1785-1856).- Patriota y poeta de la independencia; Presidente de la Argentina (1827-1828). Nació en Buenos Aires; se dedicó a los negocios después de estudiar en las academias franciscana y de San Carlos; uno de los primeros en alistarse para la lucha contra los británicos en 1806, fue teniente en el regimiento de Patricios; inició su carrera poética con El Triunfo Argentino (victoria argentina sobre los británicos) en 1808; al año siguiente abandonó los negocios para ingresar a la Universidad de Chuquisaca donde estudió leyes. 


Tuvo participación activa en el movimiento de la independencia desde el principio; prestó servicios como secretario auditor de la primera expedición libertadora al interior (1810); llegó a ser uno de los secretarios del Primer Triunvirato. 
Elegido para la Asamblea General en 1813, López y Planes se convirtió en uno de los más prominentes miembros y sus versos, leídos ante la asamblea nacional el 11 de mayo de 1813, fueron adoptados como himno nacional argentino. También cantó loas a San Martín, después de la victoria de Chacabuco (1817); ejerció el cargo de secretario en los gobiernos de los directores Balcarce y Pueyrredón (1816-1817). 
Debido a la caída del gobierno constitucional centralista de Bernardino Rivadavia en 1827 López y Planes fue nombrado presidente interino hasta la elección de Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 1828. En 1829 se estableció un gobierno federal nacional de facto -no constitucional, con Juan Manuel de Rosas- que continuó, con breve interrupción, 1832-1835, hasta 1852. 
Vicente López y Planes permaneció durante este lapso en la Argentina, desempeñando varios cargos en el Tribunal de Justicia; inmediatamente después de la partida de Rosas, en febrero de 1852, el Dr. López y Planes fue llamado nuevamente para hacerse cargo interinamente del gobierno, esta vez, como gobernador de la provincia de Buenos Aires (función desempeñada por Rosas, aunque merced a diversos convenios y disposiciones había actuado para todo el ámbito del país), prestando servicios en este carácter durante varios meses, ya sea por elección de la legislatura provincial o por designación de Urquiza y retornando después de reiteradas renuncias, López y Planes supervisó la expropiación de las propiedades de Rosas y las de otros dirigentes rosistas proscriptos. 
Devolvió bienes que habían sido confiscados por razones políticas; restableció la libertad de prensa y la Sociedad de Beneficencia y en términos generales intentó restaurar la sociedad a pautas normales y apacibles. Suscribió el Acuerdo de San Nicolás, que proveía las bases para la organización constitucional nacional, junto con los lineamientos federales; urgió su aceptación a la legislatura de Buenos Aires y, cuando ésta se rehusó, finalmente dimitió como gobernador en julio de 1852. 
Murió en Buenos Aires en 1856, hallándose la nación todavía dividida entre Buenos Aires y la Confederación.
 

(Blas Parera Moret; Murcia, 1773 - Mataró, Barcelona, 1840) Compositor español, autor de la música del himno nacional argentino. Blas Parera realizó sus estudios en Mataró, donde inició su carrera musical cantando en el coro de su escuela y tocando el armonio en el convento de las carmelitas de la ciudad.
A los veinte años emigró a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde se dedicó por un tiempo a impartir clases de violín, piano y laúd, a la vez que trabajaba como organista en la iglesia de San Nicolás. Con el tiempo llegó también a actuar en público tocando el violín y el clavicordio, e incluso compuso algunas tonadillas. Su carrera experimentó un salto importante en 1804, cuando fue nombrado director de la orquesta del Teatro de Porteño; más tarde lo fue también de la del Teatro Argentino.
En 1813 el gobierno argentino eligió una composición de su autoría como música del himno nacional del país, cuya letra fue obra del escritor y político argentino Vicente López y Planes. El nuevo himno se interpretó públicamente por primera vez el 28 de mayo de 1813, con motivo de los actos celebrados para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo. Posteriormente sufriría modificaciones tanto en su letra, que se abrevió, como en los arreglos musicales, a los que daría forma definitiva Juan Pedro Esnaola en 1860.
Como homenaje a su figura se dio su nombre a un pueblo argentino situado en la provincia de la Pampa, y en 1933 se realizaron en Argentina unos monumentos en su honor con una piedra trasladada expresamente desde Montserrat. Blas Parera regresó en 1817 a España y vivió unos años en Barcelona hasta que se instaló definitivamente en Mataró, ya retirado de su actividad musical.

Para más datos visite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario