Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

martes, 3 de noviembre de 2015

La última carta...

El 1º de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una
revolución contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego, quien en 1827 había sido elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día Lavalle fue nombrado gobernador interino mientras Dorrego se retiraba a la campaña con el objeto de reunir fuerzas para resistir el alzamiento. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y el 13 de diciembre, sin proceso ni juicio previo, fue fusilado por orden de Lavalle.
Esta es la carta que Dorrego le escribe a su esposa poco antes de ser ejecutado.


Transcripción:

"Mi querida Angelita:
En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro porqué; más la providencia divina en la cual confío en este momento crítico así lo ha querido. Perdona a todos mis enemigos y suplica a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí.
Mi vida, educa a esas amables criaturas, se feliz ya que no lo has podido ser en compañía del desgraciado.

Manuel Dorrego




fuente: Archivo General de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario