Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

martes, 3 de noviembre de 2015

Acerca del diálogo

Dos monólogos no hacen un diálogo

Según la definición formal, “el diálogo es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información.”
En el ambiente literario surge como género en la Grecia de Platón, quien se caracterizó por iniciar una forma novedosa e incisiva de la búsqueda de la verdad.
En resumen, intercambio de información y búsqueda de la verdad.
¿Qué es lo que buscamos cuando iniciamos una discusión? ¿Encontrar la verdad o imponer lo que suponemos es la verdad,  nuestra verdad?
Generalmente esos intercambios terminan con la frase: “bueno, eso es lo que yo pienso” sin importar la información que el interlocutor nos acaba de dar. A veces esa información es contundente y no admite dudas. Pero al tratarse de preconceptos fuertemente arraigados es mucho más difícil que el diálogo tenga sentido y, a veces, termina en una guerra verbal.
Volviendo a los griegos, ellos interrogaban a su entorno tratando de conocer la naturaleza de las cosas. Podemos decir que se producía una especie de diálogo, digamos, entre el observador y una tormenta. Mientras ésta se desarrollaba, el filósofo analizaba los datos que le proveían las nubes, los rayos, la lluvia. Y, aunque esa información fluía en una sola dirección, servía para ir comprendiendo mejor el fenómeno.
Supongamos que nos encontramos con una caja de zapatos. En principio pensamos que dentro de ella hay un par de zapatos pero, al abrirla, descubrimos que hay una docena de huevos. ¿Seguimos pensando que son zapatos?
En ese “diálogo” con la caja hemos recibido cierta información que antes no teníamos y, por eso mismo, cambiamos la idea preconcebida de par de zapatos por docena de huevos.
¿Estamos dispuestos a reemplazar o modificar nuestra opinión en aras de la verdad?
Si algo puede considerarse el motor del conocimiento es la duda, la incertidumbre, las ganas de ir más allá. Cuando decimos “esta es mi opinión” es como estar convencidos de que una docena de huevos es, en realidad, un par de zapatos.
Un futuro mejor será posible con una actitud abierta frente a la diversidad de opiniones, actitud que enriquecerá nuestro espíritu y a nuestra sociedad.



César Gustavo De Gerónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario