Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

jueves, 10 de abril de 2014

"La Negra Bozán"

En 2008 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Maria Sofia Isabel Bergero, popularmente conocida como Sofía “La Negra” Bozán. Este artículo fue escrito en ese año por “Tuqui” Rodríguez, bibliotecólogo documentalista. Vecino balcarceño, ahora residente en Mar del Plata, trabaja en la Biblioteca Municipal a cargo de la sección Escritores Marplatenses. Su interés le ha llevado a convertirse en Investigador de cancionistas de tango.



20 años no es nada, pero 50 sin "La Negra Bozán" es mucho

Hoy, "La Negra Bozán" es un nombre, que se baraja cuando hablamos de la Revista Porteña y el tango. Sin embargo significó mucho más para Buenos Aires y para su gente. Fue un fenómeno social. Sofía supo crearse y recrearse hasta transformarse en un gran mito porteño.


Ella llegó al corazón del pueblo, a través de su figura criolla; de sus tangos reos y cómicos, sus temas camperos (rancheras y estilos) y las milongas.

Cuando uno habla de "La Negra Sofía", como le gustaba autonombrarse, automáticamente nos viene la imagen de esa chinita con trenzas, con su vestidito de paisana y la guitarra en su regazo, "La Elvira" de "Luces de Buenos Aires" pero también nos permite descubrir a esa mujer seductora y arrabalera que mostraba su cuerpo sin inhibiciones siendo la "reina de la noche porteña" exhibiendo sus piernas; que según lo que dicen las revistas de la época, eran su carta de presentación, siendo consideradas un monumento nacional. Sofía siempre sintió orgullo de ser "La Negra" Bozán, formaba parte del cariño que la gente depositaba en este término que hoy esta tan degradado.

Entre el semblanteo (técnica que usaba Sofía y que solía definir como "atrapo al más gil y lo gasto toda la noche") los tangos que manejaba a su antojo, cortándolos cuando quería meter alguna ocurrencia de las suyas y su presencia en el escenario, que con actitudes propias del arrabal no necesitaba palabras, ya que con sus gestos o su mirada cómplice se metía en el bolsillo tanto a hombres como a mujeres.

Las palabras en lunfardo eran su especialidad, las hacía propias y sus frases más que conocidas: "y como le va viejo"; "Che viejito" "porque si no me cabreo" "¡zás! y me han cachao" "vení, pibe..."




En el libro el último Bohemio: conversaciones con Edmundo Guibourg, de Mona Moncalvillo. Este cuenta que "Sofía era una mujer con las mismas características que Tita Merello en lenguaje, era... desenfadada, hablaba en lenguaje popular..." que cuando se reunían con Don Marcelo T. De Alvear, se mostraba encantado por reírse con las canciones y las cosas que le decía Sofía, que, además, lo llamaba "Viejito"... Ese trato familiar le encantaba porque sentía que volvía a la época, como él decía, en que había sido "patotero"..."

Los hombres eran el eje principal de sus monólogos, si tenían plata y eran nenes de mamá, mucho mejor, a esos "nenes bien" los gastaba sin culpa, pero "La Negra" tenía algo mágico porque, lo que en otras cancionistas podía provocar un verdadero desastre, en ella, con su personalidad y descaro hacía que ellos concurrieran especialmente para verla para que ella los "cachara".
Sofía lo menos que pretende es ser una "nena bien" prefiere ser "una piba de barrio" o una "mina de arrabal". Ella es una mujer auténtica que se muestra como es, como canta en uno de sus tangos "Yo soy así" escrito por Manuel Romero y con música de Fernando Montoni:
"He nacido liberal y no puedo cambiar, es tan duro criticarme si yo soy así..."

"Yo nací como soy desfachatada; y hago bien de verdad tanto embromar; yo no puedo ponerme cabrera; cuando un hombre me bate "que haces", no me siento francesa piquetera; yo soy así soy criolla de ley"... "otras son como son y yo soy como soy"

En el tango logró equipararse con el hombre tanto en lo social como en lo sexual; Sofía podía hablar de igual a igual con el hombre, hacer reclamos y eso no generaba problema. Se le hubiera permitido tener todos los amores que fuera, porque "La Negra era así" era una mina que se las sabía todas.

Sofía era una mujer temperamental e impulsiva, que no se calla, dice las cosas sin tapujos aunque siempre le busca la vuelta para encontrarle el lado cómico. Con la muerte de Sofía se fue un pedazo de Buenos Aires.

Es una mujer con defectos y virtudes como cualquiera, aunque la gente siempre rescató de ella el ser buena persona, su solidaridad y la llegada al estrellato de una mina de barrio, de una persona de clase humilde que logra tener un lugar privilegiado dentro de la sociedad.

En Las Malenas, un tango que tiene letra de Héctor Negro, dice "Si junto al desparpajo de Sofía como una flor inhiesta y compadrita cantaba en su porteña melodía agazapada en su chamuyo Tita.

El anuario del tango de Outeda documenta que el 10 de junio de 1954 "se celebró "La Semana de la calle Corrientes y la inolvidable y querida Sofía Bozán es proclamada Miss Calle Corrientes; merecido premio harto merecido para quien fue durante muchos años uno de los símbolos de la calle que nunca duerme".
En algún documental sobre tango puede verse una foto donde Tita Merello le coloca la banda Argentina que decía Alma de Corrientes a la "La Negra Bozán, que llegaron a trabajar juntas en las primeras revistas cuando formaban parte del coro, un dúo más que personal y explosivo. Dos mujeres con tanta personalidad e identidad que les permitió transformarse en un icono para Buenos Aires.

Los puristas del tango no la reconocen como una buena intérprete de tangos. Sin embargo Sofía le pone algo propio al tango que lo hace único. Uno puede escuchar temas cantados por otros cantantes o cancionistas como "La Provinciana" o "Canto por no llorar" técnicamente perfectos, pero les falta la intención y el calor que ponía "La Negra" a cada tango o canción, que como bien ha dicho Jorge Palacio "Faruk": era "inclasificable".

Los titulares de los diarios daban prueba de aquello: el diario Democracia el 11 de julio de 1958 sobre su muerte decía "Hondo pesar colectivo por la muerte de Sofía Bozán"
"... Trazando una vívida semblanza humana y artística de la popularísima negra cuya ausencia inesperada y prematura lamentó hoy toda la ciudad."
Sofía fue velada en la Casa del Teatro. En el Cementerio de Olivos fueron inhumados sus restos a las 10:30 hs.

El diario Clarín el 11 de julio titulaba "Relieve de Popularidad en Las Exequias de Sofía Bozán"
"... el largo viaje emprendido por Sofía, fino espíritu pleno de ironía y sentido musical que vivió el clima de bandoneones y viejos tangos de esencia, de su alma tan porteña. Mano y corazón, añadió, supo ofrecer a quienes se acercaban y era para todos un ángel con forma de diablillo , que ahora cayó herido por un designio cruel..."

El diario El Mundo el 10 de julio presentaba: "Falleció Sofía Bozán ayer"
"... a través de los "sketches", de la actitud que en el tango, quedaba dibujado en el espacio, de la sal gruesa de los lunfardismos, contribuyó en buena medida a aclimatar definitivamente y con caracteres propios esa forma teatro."

La Prensa el 10 de julio: "Falleció Sofía Bozán". "Sofía Bozán era, quizá la más auténtica expresión de la gracia porteña, juguetona picaresca, burlona, sin maldad. Satírica sin acritud siempre con su ancha sonrisa iluminada de desbordante alegría interior..." "... Por eso ganó probablemente como ninguna otra figura de nuestra escena, tan cabalmente espontáneamente, el cariño de todos".

Clarín el 10 de julio: "Sofía Bozán está en El Corazón Popular..." "El público sintió la ausencia de la artista dilecta, de sus ocurrencias no siempre respetuosas y sus desafinaciones...
"La Negra Bozán" con su mofa a flor de dientes, era un pedazo vivo y suculento de Buenos Aires"

El diario Democracia del 10 de julio "Con La Negra Bozán se va un poco del Tango de oro"
"Pero la popularísima Negra fue siempre, por encima de todo una buena mujer, buena en el sentido más amplio y si se quiera más porteño - más gaucho - del término..."
"... sus frases evidentemente nada tenían que ver con el idioma de Cervantes pero lo cierto es que dichas por ella, sonaban como limpias expresiones populares y hasta hubieran hecho reír con ganas al Hidalgo Manchego..."

La Razón del 9 de julio: "Murió Sofía Bozán: fue una expresión de Buenos Aires"
"... y la familia teatral de la que siempre fue compañera ejemplar, llora su partida..."
"Las lista de canciones estrenadas por Sofía es muy extensa y los letristas cuidaban su manera de decir, que sí en otras hubiera resultado chabacano, tenía en ella distinta resonancia porque aun dentro del tono popular había en su modo de actuar algo que la alejaba del adocenamiento y del mal gusto..."

El diario Crítica del 9 de julio: "Sofía Bozán: con la Negra Bozán se va un alegre jirón de un Buenos Aires no muy viejo y hondamente querido"
"... Interpretados por ella los tangos más que una música, mucho más que una cadencia, suponían intención delineadora, un subrayado gracejo popular, de filosofía callejera representaban en suma la esencia del modo del ser porteño, la "cachada" en acción..."

En Noticias Gráficas del 11 de julio: "El rumor de anoche por última vez"
"... Era la gente del pueblo la que a esa hora le tributó a Sofía su postrer despedida: gente desconocida que nos mirábamos y para reconocernos e identificarnos en un sentimiento solidario. Al pasar "uno cualquiera" , "alguien, le acarició el rostro, ligeramente sonriente y feliz con su mano tosca y laboriosa. Esto nos impresionó más, mucho más que muchas lágrimas que más tarde fueron vertidas en su memoria... Aquel fue el homenaje del pueblo a una artista sin complicaciones artísticas, pero que supo llegar a él a fuerza de humildad, de sacrificios y de sinceridad...
"...Y en trance tan imponente como irreparable, esa mano, tosca y vigorosa, no pudo sustraerse al impulso respetuoso de acariciar el rostro de "La Negra Bozán", porque para los pobres la muerte suele ser mas generosa que la misma vida..."

El escritor Ricardo Ostuni me comentó "Le puedo agregar sí, el recuerdo de aquel 9 de julio de 1958 cuando murió la Negra Bozán. Sólo existía Canal 7 y precisamente en casa estábamos mirándolo. De pronto se cortó el programa y un locutor -si mi memoria no me es infiel, fue Juan José Piñeyro - quien dio la infausta noticia. Fue algo muy triste porque todavía Buenos Aires conservaba un gran cariño por sus artistas más representativos. Todos - yo era un mocoso de 20 años - nos sentimos enlutados."

Los restos de Sofía Bozán descansan en el Cementerio de la Chacarita en el Panteón de Actores, en el primer subsuelo, fila 7, nicho Nº 233 como documenta Guada Aballe en su sitio de Internet.

Esta frase que dijo ella nos habla de su esencia e identidad:
"No dejaré de cantar nunca, soy como la Torre de Pisa, me inclino pero no caigo, dice Sofía"

Entre muchos tangos que se han escrito, la milonga Negra Linda de E. Malaspina y con música de Graciano Gómez, describe lo que significaba La Negra:

"En una calle porteña
calle alegre y luminosa
cantaba como una diosa
la negra Sofía Bozán
era la auténtica dueña,
de una voz arrabalera,
linda negra y taquillera
del Maipo y del arrabal,
oro en la calle Esmeralda
que nunca podré olvidar"

Era una visionaria, porque en la película Rodríguez Supernumerario, junto a su gran compañero y amigo, Pepe Arias decía:

Yo siempre he tenido miedo el día que tenga que rendir cuentas al de arriba ¡oh dios!
Nadie se acuerde de mi
Por eso he resuelto en mi vida hacerme un elogio
O decirle a ustedes como es la "negra bozán" en una milonga.

"Soy la "Negra" más mentada
Que el asfalto taconea
No nací en una cortada
Ni aquí debajo un farol
No me visto con percales
Ni un gavión me campanea
No vivo en los arrabales
Ni me acuesto con alcohol.

Yo soy Sofía Bozán
Yo canto por que lo siento
Mi pelo lo peina el viento
Y me gusta el bataclán.

Yo canto porque me gusta
Y así es La Negra Bozán"

Y como diría Pepe Arias en la película:
¡Sos como la calle Rivadavia: no te acabás nunca!. 



Ubaldo "Tuqui" Rodríguez

Cachar o Cachada: Broma, mofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario