Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

sábado, 14 de marzo de 2015

El nacimiento de un genio



Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia.


Leer Biografía

Hay una interesante película sobre la relación entre Einstein y el astrofísico británico Eddintong que se llama Einstein and Eddintong.



Del sitio Mis películas



Film televisivo de origen británico y dirigido por Philip Martin. Cuenta el alumbramiento de la Teoría general de la relatividad de Einstein y el descubrimiento por parte de Eddington de su autenticidad.

En un mundo enfrentado en la Primera Guerra Mundial dos científicos que no se conocen y que apenas saben de la existencia del uno del otro se embarcan en la difícil tarea de la búsqueda de la verdad, aunque esta suponga el derrumbamiento del mundo newtoniano. El conflicto bélico enquista las relaciones humanas y enardece el sentimiento patriótico exigiendo a cada uno que adore a su país y odie al resto del mundo, en especial al enemigo bélico.

Dentro de este “racional” juego los científicos tienen un papel fundamental puesto que gracias a sus conocimientos teóricos y prácticos del mundo pueden proporcionar nuevas armas al ejército. A cambio el Estado les concede generosas becas para que puedan seguir con sus estudios y experimentos. La mayoría de científicos cedió, como el padre de la física quántica Max Planck, ya fuera de manera voluntaria o forzada. Einstein y Eddington no lo hicieron y mantuvieron que la ciencia no conoce de fronteras y es un bien común a toda la humanidad. Al final consiguieron demostrar, de manera teórica y práctica, que la física newtoniana era acertada pero no en todo y es ahí donde apareció la teoría de Einstein para revelarnos la verdadera naturaleza de las cosas.
Interesante película que nos ayuda a conocer un poco mejor a dos importantísimos científicos del siglo XX y que cambiaron, en especial Einstein, nuestra manera de ver el mundo.

Vale la pena dejarse llevar por la ciencia durante los 90 minutos que dura… además no es necesario tener apenas conocimientos de física para comprenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario