Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Editorial de Marzo de 2013

Marzo, el mes del conflicto eterno.
Traigo a ustedes este editorial de El Trovador de abril del 2005, comprobando que es de rigurosa actualidad.
Comienzan las clases.
El ritual del guardapolvos, la cartuchera, la fiestita, los discursos, las fotos del primer día, los cuadernos flamantes, los lápices de filosa punta...
Dicen los que saben que los problemas comenzaron con la famosa “reforma educativa”. Que fue una reforma, no caben dudas. Ahora, que sea educativa...
Como en muchos otros ámbitos, el protagonista principal no fue invitado a la fiesta. Se organizaron las jurisdicciones, los contenidos, las estructuras, las planificaciones, las jornadas de capacitación... Se descubrió, como un santo remedio, la “oferta educativa” como si una escuela fuese un mercado y la educación su bien de cambio. Se dio “participación a la familia” en los asuntos institucionales para “involucrarla” en el hacer del conocimiento. ¿Por qué se pretende incluir a los padres en una tarea para la que no están preparados? El papel de la familia es irreemplazable pero en el seno del hogar y no en la escuela.
A todo esto, el alumno mira para todos lados sin entender y se sube a la ola de “no ahuyentar a los chicos de la escuela”, estudia lo menos posible (con las excepciones de rigor) y llega al final sólo para recibir “el papelito”.
¿Aprender? ¿Para qué?
El problema de la Educación no es tan insoluble como algunos pretenden hacer aparecer. En sí mismo no ofrece desafíos desconocidos. Sólo con el compromiso verdadero de la familia y la comunidad se soluciona. Lo que sí es una verdadera dificultad es cómo lograr ese compromiso.
El objetivo de estas palabras es el de provocar nuevas dudas, que es la mejor manera de aprender y conocerse.
¿Podremos alguna vez movilizarnos para mejorar el sistema educativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario