Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Ray

Como me pasa y pasará tantas veces, hay películas de las que no puedo olvidarme y cuando me las cruzo por televisión las vuelvo a ver, aunque sea desde la mitad.
En este caso, Ray.
Dirigida por Taylor Hackford (director, entre otras, de Teenage Father ganadora de un premio Oscar en 1979 y El Abogado del Diablo), narra parte de la tortuosa vida de una de las más exquisitas mentes musicales: Ray Charles Robinson, popularmente conocido como Ray Charles, su nombre artístico.
El protagonista es un muy trabajado Jamie Foxx (bautizado como Eric Marlon Bishop, y actor de películas como “Colateral”) que logra una interpretación deliciosa de Ray y que le valió el Oscar al mejor actor.
Pianista como Ray, Foxx no tuvo que simular al momento de ponerse al piano. Todo lo contrario, la combinación de pianista y con facciones parecidas a Charles, nos hace parecer que estamos ante el verdadero cantante de Soul, RyB y Jazz que revolucionó los escenarios de las décadas del 50 y 60.







No fue una excepción Ray Charles en la relación de los músicos con las drogas. La trágica muerte de su hermano siendo muy chico lo persiguió buena parte de su vida ya que se sentía culpable. Eso y la ceguera adquirida a los 7 años  contribuyeron para que la ingestión de distintas drogas fuera cosa de todos los días. Algo increíble teniendo en cuenta el talento musical desarrollado por una persona que casi no tuvo tiempo de ver el mundo y mucho menos el piano o las partituras. 


 
Este filme nos muestra la evolución de un Ray en un mundo hostil al que pudo, no sin dolores y sufrimientos, sobreponerse.
Esta es una de las películas recomendables por su calidad estética, su crudeza narrativa, la delicia de la música pero, por sobre todas las cosas, por la lección de vida que nos deja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario