Bienvenidos a El Almacén

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte
esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

jueves, 11 de septiembre de 2014

En el día del Maestro

Que difícil se hace saludar a los maestros en su día.

El ministro Sileoni asegura que hay que revisar la instancia del examen porque no todos los chicos están preparados para ello.
Nora de Lucía, la ministra de educación de la provincia de B. As., defiende la idea diciendo que hay que evitar que el chico abandone la escuela por una mala nota.
En este sentido creo que estos dirigentes van en línea con lo que está ocurriendo a nivel económico en el país.


 

Los genios que manejan la economía, (pero no han administrado ni el kiosco de la escuela) no se dan cuenta de que la inflación, la desocupación. la desinversión, son todas consecuencias de sus medidas irresponsables. No logran unir causa efecto.
Es precisamente ese vínculo entre lo que se hace y el resultado algo que caracteriza a los seres medianamente inteligentes. En realidad, cualquier mascota hogareña tiene esa habilidad que les falta a nuestros dirigentes.
 

Señora De Lucía, si a los alumnos les damos escasos contenidos, si no exigimos que estudien, si a los pibes que vienen de hogares muy humildes (cada vez más humildes gracias a las políticas clientelares de décadas peronistas) no les exigimos para no estigmatizarlos, entonces las notas, irremediablemente, serán MALAS.
La inclusión se logra dándole MÁS herramientas y exigiendo MÁS a los pibes que más lo necesitan. Aquellos que no tienen que preocuparse por la comida de la noche o si llueve y se inunda su cama son los que, al fin y al cabo, van a elegir un colegio privado y una universidad exclusiva.
No se incluye siendo permisivo y aceptando la decadencia.
Esta situación es diametralmente opuesta a aquella en la que los jefes de una familia pobre (hace muchos, muchos años) se aseguraba de que sus hijos fueran mejores que ellos, más preparados, con más futuro.

A veces pienso que estos gobernantes están rogando que llueva así salen a repartir colchones.
Por lo pronto creo que lucran con la desgracia ajena sumiendo cada vez más gente en la ignorancia y la pobreza.

¿Se imaginan qué hubiese pasado si en vez de Sarmiento hubiese sido un Sileoni (o cualquiera de los ministros de educación habidos) el encargado de organizar el sistema educativo argentino?



Para no andar  con demasiadas vueltas: si no hubiese sido por Sarmiento, todavía andaríamos  en cueros y hablando en señas.
 

En 1943 durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Sarmiento:

“Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”
Polémico, como toda figura política hacedora, Sarmiento decidió que el futuro estaba en la educación y la ciencia.
Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación. En una carta dirigida a ella, (desde el exilio en Chile) la saludó por el restablecimiento de la publicación Anales de la Educación, y felicitó al gobierno argentino por esta decisión, además de aseverar que la mujer, por su instinto maternal, es el ser idóneo para encargarse de la educación infantil.

Mary Tyler Peabody Mann

Una de las medidas polémicas que Sarmiento tomó fue la contratación de maestras norteamericanas. Una de ellas era Mary Mann, colaboradora y amiga de Sarmiento y esposa del fundador de la educación norteamericana. 


Polémico o no, Sarmiento llevó adelante con éxito lo que sería un sistema educativo ejemplar en América Latina.
Durante mucho tiempo ese sistema fructificó en profesionales y científicos que aportaron lo suyo para el progreso de sus ramas así como varios premios Nobel.
Deberemos trabajar mucho para volver a los estándares de esa educación. 

De alguna manera debemos hacer entender a padres e hijos que la Escuela es el lugar que complementa y amplía la formación que la casa debe brindar.

El futuro es de quienes se preparan y superan.





C.G.D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario