Un Viaje al País de los Matreros, escrito por José Sixto Álvarez en 1897, refleja su propia experiencia en un viaje realizado diez años antes a la zona del litoral. Allí pudo apreciar costumbres y tipos humanos que luego plasmaría en este libro. El autor, también conocido como Fray Mocho, nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858. Falleció en Asunción (Paraguay) el 23 de agosto de 1903. Este es uno de los capítulos.
Había amanecido lloviendo y la lluvia amenazaba durar todo el día, tal era la cachaza con que caía y la cantidad de agua que parecían guardar en su seno las nubes plomizas, que daban al cielo un tono uniforme y monótono, en armonía con la llanura, que se presentaba como cubierta por un espeso velo del mismo color de las nubes.
Hernández nació en Perdriel, San Martín, pcia. de Buenos Aires en 1834. Falleció en Buenos Aires en 1886.
De pequeño estuvo al cuidado de tíos y abuelos mientras sus padres trabajaban en el campo. Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, pero una enfermedad del pecho le hizo abandonar Buenos Aires y reunirse con su padre en un campo de Camarones; para entonces la madre había muerto. Allí el joven Hernández permaneció unos años, impregnándose del mundo rural.
...nos preguntamos otra vez a qué nos referimos. Según la definición más extendida, “Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.”